Subtotal 0,00 

Proceder al pago Seguir comprando
Iniciar sesión

Las claves para entender el nuevo Código Técnico de la Edificación

Las claves para entender el nuevo Código Técnico de la Edificación

El nuevo CTE ya ha sido publicado y trae cambios importantes para nuevas construcciones y rehabilitaciones

 Ya está aquí el nuevo Código Técnico de la Edificación. Su publicación ha traído cambios significativos para las nuevas construcciones y las rehabilitaciones de edificios, especialmente en el control del gasto energético. No son pocos los nuevos puntos que trae consigo el nuevo CTE y, para orientar a los profesionales en la normativa, vamos a desgranar sus claves principales.

¿Qué se incluye en el nuevo CTE?

 En el nuevo Código Técnico de Edificación, que entró en vigor el pasado mes de diciembre, las medidas están orientadas al ahorro de energía y al incremento de la salubridad y seguridad en caso de incendio. Vamos a centrarnos especialmente en el que nos compete a nosotros: ¿cómo afectan a los profesionales de fontanería y calefacción las modificaciones del CTE respecto al ahorro de energía?

El nuevo Documento de Ahorro de Energía incluido en el CTE indica cómo deberán diseñarse tanto los nuevos edificios como las rehabilitaciones para conseguir un consumo prácticamente nulo de energía. Son tres los puntos principales de este documento:

Se incluyen valores más exigentes de limitación de transmitancia térmica U de cada elemento de la envolvente.Se añaden nuevos indicadores de demanda de energía para justificar los proyectos en función de la zona climática y su compacidad. Un ejemplo es el coeficiente global de transmisión de calor a través de la envolvente K del edificio.

Se eliminan las infiltraciones de aire en el edificio, causantes de pérdidas energéticas, regulando las condiciones constructivas y de ejecución de los elementos de la envolvente térmica.

El nuevo CTE obliga a diseñar los edificios para que su demanda energética sea lo más baja posible. Una vez logrado esto, a la construcción se le añadirán los elementos necesarios para optimizar ese ahorro energético en función de sus características. Son importantes para esto factores como la zona climática, el uso del edificio o los servicios a cubrir, como pueden ser calefacción, ACS o ventilación, entre otros. Además, es necesario saber que este Código apunta a la energía primaria total y a la no renovable como indicadores para limitar el consumo energético del edificio.

Más novedades

 Estas no son las únicas novedades incluidas en el CTE de 2019. Otro aspecto importante es que las energías renovables y no renovables se usarán por lo menos al 50% en residencias privadas y de obra nueva. Además, en otros tipos de edificios se podría incrementar el peso de las renovables en función de lo duro que sea el invierno en su zona.

También la ACS y la climatización de la piscina entran en el nuevo código. Sabíamos que, como mínimo, un 70% de la demanda anual para estos servicios tenía que ser cubierto con energía solar térmica. Pues bien, ahora se permite utilizar otras renovables a mayores para cubrir esa necesidad.

Por último, debemos saber que las fuentes de energía renovable incluidas en edificios pueden estar integradas en la propia estructura de generación térmica o, incluso, ser accesibles utilizando conexiones a sistemas urbanos.

Todas son medidas encaminadas a conseguir la reducción casi total del consumo energético y una mayor apuesta por las renovables para abastecer al hogar de esa poca energía que necesite. Es una más de las novedades del sector que puedes encontrar en el blog de plenum. Para estar siempre atento a las noticias más relevantes para los profesionales de fontanería y calefacción, no olvides echar un vistazo a nuestro blog. Como siempre decimos, el mejor profesional es el profesional informado.