Subtotal 0,00 

Proceder al pago Seguir comprando
Iniciar sesión

Normativa para instalar una estufa de pellets en un piso

Es el sistema más demandado en calefacción. Está triunfando y cada vez los clientes lo piden más en sus casas. La máquina de pellets es la auténtica sensación del sector, pero más allá de modas tu cliente debe conocer bien lo que tendrá en su casa desde el momento de su instalación. Y tú, como instalador, también debes tener en cuenta la normativa a la hora de introducir esta estufa en su casa.

Principalmente, las estufas de pellets han sido pensadas para su instalación en viviendas unifamiliares, como casas individuales o adosadas. Sin embargo, poco a poco es creciente el interés de propietarios de pisos por contar con esta máquina en su casa. Para que no tengas dudas sobre su instalación, en plenum te damos las pautas necesarias que debes conocer para llevarla a cabo.

A nivel general, existen aspectos sobre las máquinas de pellets que debemos conocer en su instalación. Entre ellas, elegir bien el lugar de instalación, con una potencia adecuada al lugar de la casa en el que la vamos a instalar. Además, hay que asegurarse de que el calor de la sala se distribuya correctamente a las demás dependencias de la casa. De igual manera, necesitamos buscar un punto con buena salida de humos, respetando las distancias de seguridad que indica el  fabricante respecto a paredes o muebles.

Hasta este punto, nada que un instalador no sepa. Pero cuando la instalación de la estufa de pellets se da en un piso, entran en juego más normas que debemos aplicar a rajatabla para cerciorarnos de que hacemos un trabajo perfecto y, ante todo, seguro para los habitantes de la casa.

La primera norma que debemos tener clara hace referencia al artículo 7 de la Ley de Propiedad Horizontal. En ella se especifica que; “El propietario de cada piso o local podrá modificar los elementos arquitectónicos, instalaciones o servicios de aquél cuando no menoscabe o altere la seguridad del edificio, su estructura general, su configuración o estado exteriores, o perjudique los derechos de otro propietario, debiendo dar cuenta de tales obras previamente a quien represente a la comunidad.” Es decir, antes de proceder a dicha instalación debemos informar al cliente de que debe requerir el permiso de su comunidad de vecinos para proceder a dichas obras. De lo contrario no podrá instalar la estufa de pellets en su casa. Al tratarse de una máquina cada vez más normalizada, esto debería ser un mero trámite al no representar un peligro para los vecinos toda vez esté bien instalada.

A esta norma hay que añadir la que especifica el RITE, el Reglamento de Instalaciones Térmicas en Edificios. En ella se indica que aquellos equipos que utilicen un combustible sólido, y recordemos que la máquina de pellets funciona con la biomasa como fuente de energía, han de evacuar los humos procedentes de la estufa por la cubierta del edificio. Por lo cual, es aconsejable situar la máquina en un lugar cercano a la fachada, para así tener una salida sencilla a través de una tubería que deberá subir hasta la cubierta de la construcción. Siempre, por supuesto, con previa aprobación de la comunidad.

Ahora que ya tienes más claro cómo proceder ante un cliente interesado en la instalación de una máquina de pellets en su piso, te animamos a que no pierdas ojo a los artículos que puedes encontrar en el blog de plenum. Además, te recomendamos que te suscribas a nuestro canal de Youtube y que nos des un ‘me gusta’ en Facebook para estar al tanto de todas nuestras novedades.