Subtotal 0,00 

Proceder al pago Seguir comprando
Iniciar sesión

La nueva normativa energética de la UE que debes conocer

Desde Bruselas nos llega una noticia que también afecta, de manera principal, al sector de la calefacción. La Unión Europea ha acordado actualizar sus normas de eficiencia energética para estar preparada ante la posible retirada del Reino Unido de la institución. Esta normativa está dirigida a poder medir los avances realizados desde este momento hasta el año 2030, fecha para la que se efectúa la previsión.

De esta manera, la actualización de la normativa, además de favorecer los objetivos climáticos y de eficiencia energética, proporciona seguridad a los Estados miembros de la Unión Europea sobre el cumplimiento de medidas de protección ambiental establecidas. Con todo ello, la Directiva ha establecido un objetivo principal de la UE de al menos un 32,5% de tasa de eficiencia energética. Hasta el momento, el objetivo marcado es equivalente a no más de 1.273 millones de toneladas de petróleo (Mtep) de energía primaria y no más de 956 en consumo de energía final, a gastar en conjunto por los 28 estados miembros hasta el año 2030. Sin embargo, en el caso de que el Reino Unido abandonase la Unión Europea, la nueva normativa establece un consumo no superior a 1.128 Mtep en energía primaria ni a 846 en energía final.

Esta apuesta decidida por el menor consumo energético va a repercutir en el sector de la calefacción con las consecuencias que, poco a poco, estamos viendo cada vez más en nuestro oficio. Si eres instalador, sabrás que el radiador convencional es algo que progresivamente se está demandando menos en los hogares para dar paso a sistemas alternativos como las máquinas de pellets o las bombas de calor. Las salidas convencionales se reducen a la hora de proporcionar calor en los hogares y las alternativas ecológicas son de obligado cumplimiento, pues de no ser así la Unión Europea ejercerá sanciones sobre los países que no respeten los objetivos fijados.

Por lo pronto, el Consejo Europeo ya ha anunciado que se están actualizando de idéntica manera las cifras previstas para el consumo de energía. Unos objetivos que figuran en el reglamento relativo a la gobernanza de la Unión de la Energía. Ahora, todo queda pendiente de la aprobación de la Eurocámara que, si ratifica esta decisión en sesión plenaria, dará inicio a este nuevo objetivo fijado. La eficiencia energética tendrá que llegar a unos muy buenos ratios si quiere pasar el duro listón de Bruselas, y los instaladores somos un gran efecto colateral de dicha medida.

Si quieres estar informado sobre lo que sucede en el ámbito de la energía y sobre los sectores de la fontanería y la calefacción, el blog de plenum es tu sitio. Aquí te informaremos sobre los aspectos normativos más importantes que debes tener en cuenta para el ejercicio de tu trabajo con la máxima seguridad y legalidad. Además, te animamos que te suscribas a nuestro canal de Youtube y que nos des un ‘me gusta’ en Facebook para estar al tanto de todas las novedades de plenum. ¡Nos vemos en el siguiente post!